¿Quieres saber cómo hacer frente a los inconvenientes de la menopausia?

25 Abr ¿Quieres saber cómo hacer frente a los inconvenientes de la menopausia?

¿Os despertáis a media noche sudando y con la necesidad de tirar las sábanas y desnudarte? ¿Os ha pasado estar en una reunión de trabajo y empezar a sudar sin motivo aparente?

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Pues a eso me refiero cuando hablo de sofocos.

 Los sofocos se caracterizan por una repentina aparición de calor excesivo y sudoración, que suele aparecer en cualquier momento y sobre todo por la noche.

 Empieza el buen tiempo y con ello se aumenta la sensación de calor excesivo así como los sofocos que son unos de los síntomas más molestos durante y después de la menopausia, llegando a ponerte de mal humor.

 Pueden mantenerse hasta 5 años después de haber alcanzado el climaterio y sus principales causas pueden ser :

 Estrés emocional

  • Comidas abundantes y ricas en hidratos de carbono
  • Consumo de alcohol y café
  • Cambios bruscos de temperatura
  • Sobrepeso

  ¿Qué podemos hacer para paliar dichos sofocos y tener una menopausia saludable?

  • Llevar una dieta equilibrada, rica en vegetales, frutas, legumbres, pescado, cereales integrales y baja en grasas saturadas.
  • Realizar 5 comidas al día y cumplir unos horarios adecuados.
  • Evitar el consumo de café, alcohol y refrescos. Una alternativa es el agua con limón, refrescante y depurativa.
  • No tomar bebidas calientes ni alimentos picantes, ya que aumentan la temperatura corporal
  • Incrementar los alimentos ricos en Calcio, aparte de los lácteos, yo recomiendo: pescado azul (sardinas), crucíferas (brócoli), frutos secos crudos (almendras), y grasas saludables : Aceite de Oliva Virgen Extra, aguacates, semillas de lino, nueces, salmón, …
  • Realizar actividad física, caminar entre 30’ y 1 hora al día, ir en bicicleta, … al aire libre, si es posible, para aprovechar la vitamina D del Sol y favorecer la absorción del Calcio.

 

 

senderismo

  • Ejercicios de relajación y respiración lenta y profunda cuando aparezcan los sofocos nos ayudará a que desaparezcan más rápidamente.
  •  También realizar ejercicio de fuerza, para no perder musculatura, fortalecer los huesos y luchar contra el insomnio.

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  • Existen suplementos para ayudar a reducir los sofocos a base de Isoflavonas de Soja, sin efectos secundarios. Combinar este suplemento con el Magnesio es muy importante para estabilizar el sistema nervioso.
  • Si existe sudoración nocturna, existen preparados de extracto de Salvia, muy eficaces en estos casos.
  • Un buen descanso es fundamental, adquirir una rutina de acostarse y levantarse a la misma hora y tomar infusiones de plantas relajantes como la Valeriana, el Lúpulo, la Passiflora

 

                         salvia       SALVIA

pasiflora

                                 PASIFLORA                                  

¿Qué debemos comer para ayudar a nuestros músculos?

Cada vez más personas optan por no comer carne roja y disminuyen drásticamente la proteína, aumentando los hidratos de carbono, los cuales son la gasolina para el cuerpo, pero, si no se quema dicha gasolina se acumula en forma de grasa, sobre todo en el abdomen.

Por tanto hay dos opciones posibles :

  1. aumentar muchísimo la proteína vegetal : legumbres, lácteos y huevos. También tofu, seitán, tempeh … son opciones muy ricas y necesarias en dietas vegetarianas.
  2. Incorporar en el desayuno, la comida y la cena proteína animal. Yo os recomendaría entre 1 y 2 raciones de carne, pescado, huevo o lácteos* al día. Por ejemplo podríais desayunar 1 huevo pasado por agua (equivale a 1/2 ración de proteína) con una café con leche desnatada o bebida vegetal con 2 tostadas integrales; al mediodía  pollo o carne blanca acompañado de abundantes vegetales crudos , y por la noche,  1 ración de pescado de aprox. 120 gr acompañando de verduras al vapor o hervidas o en crema. No obstante, como cada persona es diferente,  se tendría que personalizar la dieta teniendo  en cuenta el peso y las características de cada persona.

*Leche y yogur se toleran mejor que los quesos que no son la mejor opción cuando queremos perder peso. Optar por los frescos o tiernos y  eliminar los semis, los curados y los grasos tipo Camembert.

 

Si te ha gustado este artículo y quieres que te haga una dieta personalizada, no dudes en llamarme.

 

 



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